Dos nuevos quirófanos para cirugías oftalmológicas se habilitarán en la policlínica Don Alejandro De La Guardia hijo de la Caja de Seguro Social (CSS), en Betania para ampliar la capacidad resolutiva a la población asegurada.
Lea también:Vuelco en Arraiján deja una víctima fatal
A nivel nacional la CSS cuenta con 10 quirófanos para cirugías oftalmológicas, otro en convenio con el MINSA-CAPSI de Volcán y próximamente entrará en funcionamiento los dos quirófanos oftalmológicos en la unidad ejecutora de Betania, que totalizarán 14 centros hábiles para la atención.
El incremento de los sitios quirúrgicos responde, según el coordinador nacional de Oftalmología, Carlos Díaz Tuñón, al aumento de los casos. Por ejemplo en 2017 se realizaron unas 5 mil 156 cirugías en oftalmología, de las cuales 3 mil 339 fueron de cataratas en horario regular y mil 700 en el Plan de optimización y 117 cirugías de subespecialidades.
Díaz detalló que el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la CSS se realizan cirugías de cataratas, cornea, retina, oculoplastia y estrabismo.
En 2017 se realizaron unas 5 mil 156 cirugías en oftalmología
Agregó el coordinador nacional de Oftalmología que el hospital Dra. Susana Jones Cano se operan con diagnóstico de pterigion, chalazión, sondaje lagrimal, quistes sebáceos entre otros. En el hospital Irma De Lourdes Tzanetatos intervienen cirugías de cataratas y glaucoma.
En los quirófanos de las policlínicas Santiago Barraza, Hugo Spadafora, Miguel Cárdenas Barahona, Horacio Díaz Gómez, y los de los hospitales Dr. Rafael Estévez, Dr. Nelson Collado, Dr. Rafael Hernández y Dr. Raúl Dávila Mena se hacen cirugías menores.
Díaz explicó, que los nuevos quirófanos de la CSS en Betania funcionarán con personal de la policlínica Manuel Ferrer Valdés, Calidonia y del Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos.
Lea también:Trabajadores de las juntas comunales de Arraiján protestan por falta de pagos
Se iniciará con cirugía menores y posteriormente se espera realizar cirugías mayores (cataratas y glaucomas).Se espera realizar de 7 a 8 intervenciones oftalmológicas diarias.